Alejandro Camacho González en representación de la Asociación Mexicana de Festivales, Grupos Folklóricos y Artes Tradicionales (AMEFF), se unieron a la Mesa Nacional para el Proceso de Paz en el Palacio Legislativo, con el propósito de construir nuevas políticas sociales que llevan a la paz.
Camacho Gonzáles informó que el 11 de febrero tuvo la oportunidad de ser parte de la Mesa Nacional para el proceso de paz, con el tema “El arte como puente para la construcción de la paz”. Explicó que esta mesa, es un movimiento que lo integran organizaciones civiles, desde los de enfoque humanistas, ambientales, artísticos, etc.
El activista dijo que tras recibir el premio nacional de la paz en el 2020 y el año pasado el premio global de la paz, le convocaron para que hablara acerca de cómo hacer que el arte, sea un puente para la construcción de la paz en la Cámara de Diputados.
El tema que abordó, explicó, está relacionado a la importancia del arte y la cultura, que si las centra en medio del presupuesto nacional, se podía generar que en 30 años, haya una sociedad completamente diferente, basada en el humanismo y en el arte.
“La cámara de diputados, al ver que este movimiento civil crecía, nos invitaron y no llegamos con las manos vacías. Presentamos 30 iniciativas que se dirigieron a las comisiones y, quizá no pases todas, pero van enfocadas a crear un modelo político social en México, cambiar lo de los abrazos y balazos y construir desde abajo una sociedad diferente, un mejor país”, explicó Camacho González.
Todas las agrupaciones tienen un fin común, porque les duele escuchar los índices de violencia y desean dejar un mundo diferente, acotó. Entre otras propuestas, está el destinar a la cultura y arte un presupuesto adecuado, porque cada año se va reduciendo, piensan que es un gasto inútil y no es cierto, ya que teje la parte social, ya sea baile, canto, cine, lectura; hace que la gente esté bien y ahí inicia el proceso de paz, porque la paz por decreto no se puede, hay que construirla.
