Este lunes 23 de febrero, el municipio de Acaxochitlán llevará a cabo diversas actividades conmemorativas en el Día Internacional de la Lengua Materna, “para destacar y preservar nuestras raíces y la riqueza de nuestra identidad lingüística”.
Al respecto, el presidente municipal, Ricardo Perea Gómez, destacó que el reconocimiento y fomento de las lenguas maternas, es fundamental para preservar la identidad y asegurar que las nuevas generaciones conozcan y valoren el legado cultural, que estas lenguas representan.
“Celebrar nuestras lenguas es también honrar nuestra historia y los pueblos que nos precedieron. En Acaxochitlán, nos comprometemos a fortalecer y proteger este patrimonio”, destacó.
El alcalde dijo también que las lenguas maternas no son solo palabras; son la memoria viva de nuestros ancestros, el latido profundo de nuestra tierra y la voz que transmite nuestra cultura a lo largo de las generaciones.
Se informó también que este evento tiene como objetivo promover la importancia de las lenguas indígenas en la construcción del tejido social y cultural de Acaxochitlán, al fortalecer el orgullo de nuestras tradiciones.
Cabe señalar que de acuerdo con datos del INEGI del Censo de Población y Vivienda 2020, 14,328 personas de 3 años y más en Acaxochitlán, hablan alguna lengua indígena, lo que representa un 31.1% de la población total del municipio.
Entre las lenguas más habladas se encuentran el Náhuatl y el Otomí.
Finalmente se dio a conocer que, las actividades previstas para este día, incluyen poesía en Náhuatl y Hñahñu, presentación de danzas tradicionales, entre otras que invitan a toda la comunidad, a unirse en esta celebración de la lengua y la cultura indígenas
