Las fiestas navideñas y de fin de año aumentan los factores de riesgo que desencadenan en diabetes, por lo que se sugiere ser moderados en el consumo de ciertos alimentos y realizarse estudios clínicos para conocer los niveles de glucosa y el estado de hígado, principalmente.

Lizeth Gómez Munguía, Nutrióloga y Educadora en Diabetes por parte de la Asociación Mexicana de Diabetes, informo que después de las fiestas decembrinas, las personas suelen subir de peso, en promedio de uno a tres kilos, esto debido al consumo de alimentos con exceso aceite, harinas, alcohol o bebidas con excesos de azúcar.

“Estas fechas navideñas actúan como desencadenante para que los síntomas se hagan evidentes en personas que ya tienen prediabetes o factores de riesgo no diagnosticados: mucha sed (polidipsia), necesidad frecuente de orinar, a menudo por la noche (poliuria), mucha hambre (polifagia), pérdida de peso de manera involuntaria, visión borrosa”, explicó.

Agregó que ante la presencia de estos síntomas es mejor asistir a revisión médica. Más si se tiene algún familiar directo con diabetes o factores de riesgo como obesidad, acantosis nigricans, (oscurecimiento del cuello y axilas).

Además, recomendó que, en las primeras semanas de enero, es recomendable que su médico les ordene realizarse estudios de laboratorio para conocer los índices de glucosa, y saber cómo está el funcionamiento de riñones, hígado, etc.

La nutrióloga recomendó que, al término de las fiestas de inicio de año, reincorporarse a los patrones de una dieta adecuada, es decir, priorizar el consumo de verduras, proteína y cesar el consumo excesivo de carbohidratos.

En niños, dijo, no se recomienda dietas, pero si evitar el consumo de azucares simples como jugos refrescos y dulces, y a toda la población recomienda hidratarse y realizar actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *