Tras las visitas de verificación que ha realizado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), aplicó 49 suspensiones de actividades a establecimientos como medidas de seguridad, en la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, en lo que va del año.
Lo anterior se dio a conocer en la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), tras explicar que esas medidas de seguridad se toman cuando la dependencia detecta un riesgo a la salud a la población, al consumir el producto o al hacer uso de un servicio.
Durante la sesión, explicaron que tras la suspensión, su expediente se va directamente al área jurídica de las oficinas centrales de la comisión y de ahí les dan el seguimiento, pero, advirtieron, no es de manera inmediata, por lo que el retiro de la medida de seguridad no es al día siguiente, ni al segundo o al tercer día, pudiendo, incluso, tardar más días o semanas.
Las suspensiones están distribuidas en los siguientes rubros o giros: expendio de alimentos, en los cuales se han realizado 59 visitas de verificación y se han suspendido nueve establecimientos; Servicios de alimentos, en lo que están los restaurantes, fondas, cocinas económicas, rosticerías, etc. Verificaron 102 establecimientos y suspendieron a siete.
Subrayaron que en este giro, ha servido de mucho a los comerciantes las capacitaciones, pues es ahí donde se les da las herramientas para que apliquen las buenas prácticas sanitarias y eso igual se traduce en beneficios para ellos, pues sus clientes se van contentos por la limpieza en los productos y servicios.
Las purificadoras registran un total de 71 visitas, de las cuales se han suspendido a 23. Se explicó que este es uno de los gremios que menos se acercan a las capacitaciones, sin embargo, tras estas suspensiones que se han realizado, ya se han acercado a la delegación para tomar los cursos, teniendo un registro de tres cursos a purificadoras sólo en septiembre.
Los rubros de pescaderías y cárnicos, han sido visitados 14 y 62 establecimientos, respectivamente, sin que se hayan encontrado situaciones que hayan ameritado una medida de seguridad, no obstante, siguieron exhortando a la población que no consuma estos productos crudos.
Respecto a los expendios de productos lácteos, indicaron que han visitado 29 establecimientos y sólo se suspendió a uno, por el motivo que sus productos no estaban bajo refrigeración.
En cuanto a los establecimientos con venta de suplementos alimenticios, la Copriseh realizó 32 visitas y se han suspendido a seis.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *