Por las obras que se llevan a cabo en la ciudad, el ayuntamiento de Pachuca no colocará pista de hielo este año en las inmediaciones de la plaza Independencia, donde fue instalada en 2024.
El alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, sostuvo que actualmente se ejecutan “más de 70 obras” acciones en el municipio, por lo que para este fin de año, no se prevé contar con ese atractivo decembrino, en el primer cuadro del Centro Histórico.
“La verdad es que este año, de alguna forma, la Navidad, a comparación del otro año, lo haremos de manera más moderada, más discreta. ¿Por qué? Porque hay mucha obra en el municipio. Están por iniciarse otras tantas obras más: son alrededor de 70 obras de manera simultánea”, dijo.
Ello ha generado carga en el tránsito de la ciudad, aunado a que “falta” más obras por iniciar, dijo.
El morenista indicó que en la mayor parte del país, las obras salen después del primer semestre del año, por lo que pidió “tolerancia” y comprensión de los ciudadanos por las “molestias”.
El año pasado, el alcalde capitalino estimó en un millón de pesos, el gasto en la colocación de la pista de hielo.
En otro tema, Reyes Hernández informó que el refugio invernal comenzará a operar este año, a partir del 5 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2026.
Dijo que el espacio funcionará igual que el año pasado, con capacidad para recibir alrededor de 30 personas por día.
“Hace un año metimos médicos generales, médicos especialistas, nutriólogos, psicólogo, se les dan actividades de prevención de adicciones”, sostuvo.
Presumió que se les da “un trato humano”, se les ayuda a conseguir trabajo, a tramitar su acta de nacimiento en caso de que no lo tengan, así como a afiliarse al IMSS-Bienestar.
“Se considera como cualquier otro ciudadano en situación vulnerable, independientemente de que estén en situación de calle”, expuso.
