Por hechos que la ley sanciona como el delito de fraude procesal en agravio de la administración pública, un juez de control en Tizayuca vinculó a proceso al exnotario público, Octavio Eduardo S.H.
El exfedatario hidalguense fue aprehendido el pasado 12 de julio en la ciudad de Pachuca y posteriormente ingresado al penal y puesto a disposición de la autoridad judicial.
El Ministerio Público la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en audiencia inicial, imputó al sujeto por hechos ocurridos cuando era notario público, el 22 de octubre de 2021. El exfedatario presuntamente simuló un acto jurídico, al elaborar una escritura en la que se ratificó un convenio de reconocimiento.
Sin embargo, Octavio Eduardo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, por lo que quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la continuación de audiencia inicial, el juez de control lo vinculó a proceso por fraude procesal y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Además, el imputado permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Octavio Eduardo obtuvo la patente de notario propietario el 14 de marzo de 2005, por lo cual ejerció la fe pública por casi dos décadas en la entidad.
El año pasado, el gobernador morenista Julio Menchaca Salazar revocó su patente notarial, que era de la notaría pública 6 del distrito Judicial de Tizayuca.
En del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el mandatario publicó el acuerdo a través del cual aprobó la renuncia del fedatario, la cual presentó el 24 de septiembre del 2024 ante el titular del Poder Ejecutivo
