Pobladores de Ciudad Sahagún alistan un amparo colectivo que se sumará al recurso legal que actualmente se encuentra vigente, con el objetivo de detener la construcción de 410 departamentos del Programa de Vivienda del Bienestar.
Los colonos inconformes, explicaron que desde el año pasado se mantiene una lucha contra la edificación de estas viviendas, debido a que el proyecto se realiza en una franja donde existe una reserva ecológica.
Precisaron que desde agosto del año pasado se denunció que la constructora ocupó esta franja ecológica para el desarrollo del proyecto; sin embargo, recordaron que dicha zona fue establecida como parte del ordenamiento territorial de Ciudad Sahagún, con la finalidad de mitigar la contaminación generada por el polo industrial de la región.
Refirieron que en ese sitio se plantaron alrededor de cinco mil árboles para reducir las emisiones contaminantes de las empresas asentadas en la zona. Asimismo, señaló que también se habría violentado la servidumbre de paso de líneas eléctricas, ya que en el lugar existen torres de alta tensión.
Indicaron que estas afectaciones, sumadas a posibles impactos en materia ambiental, de servicios públicos y de seguridad, derivaron en una manifestación para intentar detener la construcción de los condominios.
De igual manera detallaron que ya se iniciaron dos amparos, uno de los cuales permanece vigente a nombre de un particular para frenar el proyecto, además de que se prepara un nuevo amparo de carácter colectivo.
Dijeron que hasta el momento, ninguna autoridad ni actuario ha procedido a suspender la obra; no obstante, subrayó que los vecinos continuarán con la lucha social y jurídica, además de exigir la transparencia en los contratos.
Lo anterior, debido a que desde un inicio se advirtió la posibilidad de que el proyecto respondiera a intereses económicos y políticos de ciertos grupos, lo que ha quedado en evidencia tras darse a conocer que los contratos estarían ligados a familiares de funcionarios, entre ellos el secretario de Planeación y el diputado federal Ricardo Crespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *