Ante las lluvias que se registraron el domingo y lunes, las cuales generaron encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, vecinos de las colonias Jardines del Sur, Estrella y La Escondida, piden que los trabajos de limpieza y desazolve del Río Chico, se aceleren para tranquilidad de ellos.
Los colonos externaron su preocupación, ya que hay ciertos tramos del río en que la maleza y el azolve, ocupan un volumen considerable del cauce, impidiendo el libre paso del agua y, ante la llegada de la temporada de lluvias, temen que pudiera ser factor para un posible desbordamiento del cauce.
Los vecinos reconocen que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) ha atendido algunos drenes, que son importantes, pero esperan que hagan las gestiones necesarias para que, ya sea el gobierno estatal o la Conagua, las entidades que intervengan para hacer la limpieza de los dos ríos que cruzan una parte de la ciudad: el San Lorenzo y el Chico.
Aunado a la limpieza, Salvador Rodríguez, vecino de La Escondida, solicitó que se haga una evaluación de la compuerta que está sobre el Río Tulancingo, metros delante de donde convergen ambos afluentes, ya que eso provoca el estancamiento no solo de agua, sino de los sedimentos y la materia fecal que viene de las descargas de drenaje. “Se necesita removerlo, es un foco de infección tener acumulado esa suciedad todo el año”.
De acuerdo a lo informado por la administración municipal, los trabajos de desazolve y limpieza de los ríos San Lorenzo y Chico están por iniciar, además de algunos puntos críticos a lo largo del cauce del afluente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *