Comerciantes establecidos en la calle Juárez, entre Corregidora y Mina, coincidieron en que hace falta mayor presencia policial para inhibir la incidencia de robos, pues reconocen que pasan patrullas, pero creen que debe de haber rondines a píe.
Lo anterior lo expresaron algunos comerciantes, al ser cuestionados respecto a si habían sido víctimas de robo o asalto en las últimas semanas, ya que en los últimos 15 días, a través de redes sociales, se supo de dos robos a negocios ubicados en la esquina de Juárez y Corregidora, en el centro de Tulancingo.
Isaac Gayosso, propietario de una farmacia donde los ladrones, en los últimos días del 2025, forzaron la chapa durante la madrugada, entraron para llevarse mercancía y algo de dinero en efectivo. Refirió que en ese local es la primera vez que sufre un robo, el cual no denunció porque considera que es una pérdida de tiempo, ya que hace tiempo, en otro local, sufrió un asalto a mano armada, procedió a denunciar y no pasó nada. Ahora decidió quedarse con las ganas de denunciar.
Cinthya Rodríguez, propietaria de la cafetería que sufrió el robo la madrugada del 1 de enero, narró que en los cinco años que tiene ese negocio, nunca había tenido un robo, por lo que ella sí procedió a realizar la denuncia y por cuestión de tiempo, la hizo de manera virtual. Sin embargo, se ha topado con una lentitud en el sistema, tanto al subir los videos de evidencia como al contactarse con un agente del Ministerio Público.
Otros comerciantes consultados, dijeron tener conocimiento que otros negocios sí registran robos por descuidos de los dependientes, que al darle la espalda al “cliente” aprovechan para llevarse mercancía o pertenencias. Sandra, propietaria de un restaurante en la esquina de Juárez y Rayón, ha tenido intentos de robos, por lo que creen que es necesario que haya rondines a pie de los elementos de policía, como se hacía algunos años.
Respecto a la importancia de denunciar, los demás comerciantes, opinaron que es importante que se denuncien los hechos delictivos, para que quede un antecedente y al menos, se vea reflejado en las estadísticas, para que las autoridades puedan tener datos e invertir en equipamiento, capacitaciones a policías y mejores operativos de seguridad.
