Debido a las condiciones actuales que presenta la red carretera estatal, diputados de la LXV Legislatura Local exhortaron al Gobierno del Estado de Hidalgo, para que en sus competencias y facultades, destine un presupuesto adicional que permita invertir en la reparación y bacheo, así como en su permanente mantenimiento.
Mediante un acuerdo económico, legisladores exhortaron a titulares de la Secretarías de Obras Públicas y Hacienda, para tomar las medidas preventivas y efectuar un mantenimiento adecuado a las vías de comunicación y evitar accidentes, además de aminorar los costos asociados por el deterioro de la infraestructura vial.
Fortunato González Islas, presidente de la comisión permanente de Comunicaciones y Transportes, afirmó que dicho exhorto debe tomarse en consideración e implementar programas relativos a obra pública y en la ejecución directa o por contrato con particulares.
El hoy diputado del PT, recordó que hace tiempo presentó ante el pleno, una iniciativa de reforma cuyo objetivo es que las autoridades municipales, asumieran el costo de la reparación de daños causados a vehículos, al caer en algún bache.
Luego de señalar que hoy el número de baches se ha incrementado de forma notoria, sobre todo, en la capital hidalguense.
“Como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo manda y hoy, el pueblo demanda la urgente y necesaria reparación de la red carretera estatal”.
Ejemplificó que la vía estatal Pachuca- Huejutla, vía principal de acceso y de transporte de mercancías a las regiones de la Sierra y Huasteca, los accidentes son comunes debido a la presencia de enormes socavones, derivado de la falta de reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica.
“El mantenimiento de las carreteras en condiciones óptimas requiere de una gran inversión por parte de las autoridades responsables; el no invertir en el mantenimiento de carreteras, puede llevar a un deterioro mayor de la infraestructura vial y al aumento en los costos de reparación a largo plazo. Las vibraciones causadas por el pavimento irregular provocan deformaciones en la carrocería, estructuras y daños en los neumáticos”.
Dijo que este desgaste prematuro de piso de rodamiento, no solo afecta la seguridad de los ocupantes del vehículo, sino que también aumenta los costos de mantenimiento y reparación para los propietarios.
Lamentó que tan solo en el gobierno anterior servidores públicos se “embolsaran” un porcentaje importante de la millonaria suma contratada para tal efecto.
“Los empresarios del ramo de la construcción y servidores públicos fueron corruptos, porque pactaban millonarios contratos benéficos, mientras que los empresarios ganaban millones de pesos a través de la ejecución de obra pública, por cierto, mal hechas, con deficiencias y materiales de baja calidad y los servidores se quedaban con una tajada”.
