En el año 2025, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en 19 áreas sustantivas, como parte de un proceso de estandarización y mejora en procedimientos administrativos y operativos.
Esta certificación representa un incremento respecto a la administración anterior y forma parte de una estrategia para fortalecer los servicios de procuración de justicia mediante procesos más eficientes y transparentes.
Francisco Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la PGJEH, señaló que la certificación garantiza mayor confiabilidad y eficacia en la atención a la ciudadanía.
El proceso de certificación, permitió actualizar los procedimientos internos. Al año 2022, la PGJEH, contaba con 57 manuales de procedimientos, cifra que se incrementó a 190 manuales en 2025, tanto en áreas sustantivas como administrativas.
Con ello, se logró documentar la totalidad de sus áreas, para contar con un marco normativo interno orientado a facilitar la operación institucional y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
Fernández Hasbun indicó que para 2026 se prevé dar continuidad a los procesos de capacitación y actualización del personal, para que los servidores públicos cuenten con las competencias necesarias para atender las necesidades en materia de procuración de justicia.
