Debido a la falta de compromiso por parte de cinco regidores y del síndico municipal, Huichapan tendrá que ejercer la ley de Egresos 2025 en este año, debido a que no se aprobó el tiempo y forma.
La presidenta municipal Yeimi Solís Zavala junto con regidores de Morena, lamentaron el sabotaje por parte de munícipes opositores.
A decir de los regidores, la falta de compromiso de sus compañeros del PRI, PAN, Verde Ecologista y la regidora independiente, decidieron no aprobar la Ley de Egresos 2026.
Indicaron que durante cinco ocasiones, sus compañeros acudieron a reuniones sin propuestas, menos con la intención de discutir dicha ley, bajo el argumento de no tener la información precisa que les permitiera analizar y construir dicho presupuesto.
Guadalupe Mejía, Blanca Mejía, Gladys Segura, Miriam Mejía, Catalina Chávez y Salvador Omar Cruz, así como el síndico municipal Israel Bautista, optaron por dejar sin efecto el presupuesto de egresos de este año.
La alcaldesa manifestó que esta situación deja a Huichapan en una parálisis financiera, lo cual tendrá un impacto negativo. Refirió que el 31 de diciembre, fecha límite para establecer los lineamientos a dicha Ley de Egresos, los regidores optaron por no acudir y solo entregar una propuesta ante la Comisión de Hacienda.
Los regidores de Morena y Nueva Alianza señalaron que no habrá un aumento salarial a la presidenta, tampoco a los integrantes de la asamblea municipal.
“La molestia de nuestros compañeros fue la eliminación de compensaciones y privilegios. La última mesa de trabajo que tuvimos, fue el 19 de diciembre y se solicitó ahí un incremento a la dieta por parte del síndico municipal, por ende, al haber un rechazo, los regidores Miriam Mejía, Blanca Mejía, Guadalupe Mejía, Catalina Chávez, Salvador Omar Cruz e Israel Bautista se levantaron de la mesa, lo cual quedó sustentado en las minutas de trabajo”
