El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Rafael Sánchez Hernández, lamentó que el órgano electoral no actúe con mayor severidad en las medidas de apremio, dirigidas a funcionarios señalados por irregularidades en sus administraciones, como es el caso de la alcaldesa de Apan, Zorayda Robles.
De acuerdo con el representante del blanquiazul, la edil ha actuado con negligencia, luego de que se le solicitara un informe sobre los hechos ocurridos en su municipio. En respuesta, se le pidió entregar un disco con la información requerida; sin embargo, la alcaldesa envió únicamente una copia fotostática, de un disco que contenía actas de sesión.
Ante esta situación, Sánchez Hernández cuestionó si la funcionaria pretende burlarse de las autoridades o si desconoce los procedimientos básicos, al dar este tipo de respuestas.
“La presidenta ha sido negligente al no acatar las solicitudes que le hace el Instituto Estatal Electoral y ha llegado incluso a burlarse, al mandar como ‘respuesta’ una copia fotostática certificada de un disco, en lugar del material solicitado”, expuso.
Por ello, insistió en que es necesario que se realicen investigaciones efectivas y se apliquen las medidas de apremio correspondientes, a fin de que la alcaldesa responda de manera adecuada a los señalamientos en su contra.
Cabe recordar que Zorayda Robles ha enfrentado diversas controversias durante su gestión como presidenta municipal de Apan, que incluyen denuncias por modificaciones presupuestales, alteración de organigramas, manipulación de datos en dependencias municipales, prácticas de opacidad y remoción arbitraria de personal.
También ha sido acusada de violar la Ley Orgánica Municipal, al cerrar la sala de Cabildo e impedir tanto la celebración de sesiones como el acceso de regidores al recinto.
Asimismo, durante su administración al frente de la Secretaría de Salud estatal, cargo que ocupó hasta marzo de 2024, fue señalada por transferencias irregulares de bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *