Para evitar que los municipios incurran en anomalías como el nepotismo, los órganos de control interno deben realizar una supervisión permanente en materia financiera, de recursos humanos y materiales, aseveró el diputado de Morena Miguel Ángel Moreno Zamora.
Tras el escándalo que ha derivado la relación de 32 familiares directos e indirectos de servidores públicos en la nómina del Ayuntamiento de Tulancingo, el también presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, manifestó que los alcaldes conocen las consecuencias que puede haber con respecto al nepotismo, figura contemplada en el artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Todos los funcionarios públicos tienen esa responsabilidad, de que mínimamente hasta un cuarto grado consanguíneo, no puedan tener vínculo con un tema familiar (al interior de la administración pública); saben que existen sanciones graves que marcan la propia ley”, sentenció.
Por desgracia, una gran mayoría de casos de servidores públicos involucrados mantienen la creencia de que, este tipo de acciones no tendrán repercusiones, es decir, no serán identificadas por las autoridades competentes, por tener la moneda en el aire.
El diputado morenista señaló con los principios básicos del movimiento de Regeneración Nacional, se basan en no mentir, no robar y no traicionar, legado que dejó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay que los servidores públicos están obligados a fortalecer la confianza ciudadana.
Sin embargo, tendrán que ser los propios órganos de control interno, quienes actúen bajo una supervisión permanente en cuanto a la nómina se refiere, permitirá fortalecer al municipalismo de candados legales.
Ediles obligados
a contratar
perfiles idóneos: PT
Por su parte, el coordinador de la bancada del partido del trabajo Francisco Javier Téllez afirmó que los presidentes municipales deben echar mano de perfiles idóneos, y no allegarse de personas cercanas.
Si bien, los alcaldes están facultados para designar a su gabinete y colaboradores, es indispensable hacer una introspección dentro de la nómina y detectar este tipo de situaciones que traducirían en casos de nepotismo.
Él también exalcalde en dos ocasiones por el municipio de Atotonilco el Grande, resaltó que no debe privilegiarse en ningún momento el compadrazgo, contrario, capacidad profesional de quienes algún cargo público será cuestionado en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *