·     No hay condiciones para una visita papal

·     Se vería como bendición de este gobierno

·     Idea publicitaria: sé parte de la grandeza

La conclusión en El Vaticano es infalible:

-No hay condiciones para el viaje del Papa León XVI a México.

Escucho el diagnóstico tras el cruce de múltiples datos y pregunto:

 -¿Por la inseguridad?

 Ahí surgen los matices.

 Nadie cree en riesgos mayores del Sumo Pontífice porque como jefe de Estado, sería protegido por el Ejército Mexicano y los distintos cuerpos de seguridad.

La situación lleva a varios análisis, sobre todo porque en Europa el país está catalogado como el de mayores riesgos para dos profesiones, el sacerdocio y los periodistas.

Es increíble:

En la sede la Iglesia Catatólica, acaso como de todo el mundo, tienen las estadísticas de México en crímenes cometidos contra religiosos y por supuesto de comunicadores.

Especial realce en el análisis tiene el doble crimen de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara en junio de 2022.

Abrió una grieta entre la Iglesia Católica y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien jamás se condolió de la violencia en aquella entidad ni de los religiosos.

-Eso no se olvida.

SERÍA VIAJE

RELIGIOSO

Sigue la reflexión:

El Papa tiene muchos deseos de visitar la Basílica de Guadalupe y orar ante su imagen, así como solidarizarse con el pueblo mártir mexicano.

Pero hay preguntas sin respuesta:

¿Vendría a bendecir un país sumido en la violencia, con grandes territorios bajo el control del crimen organizado a ciencia y abandono del gobierno?

Más grave:

¿Y si el viaje papal fuera interpretado como un aval del clero a un gobierno bajo sospecha por no combatir con eficiencia a quienes matan políticos, líderes sociales, guías religiosos, periodistas y pueblo en general?

Y peor:

¿Y si este gobierno capitaiza políticamente la presencia del líder mundial del catolicismo como mérito propio para incrementar su popularidad?

Conclusión:

La invitación del gobierno mexicano, llevada en los mejores términos por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, seguirá bajo análisis por parte de la curia.

Y México bajo observación, con énfasis en la independencia de Poderes de la Unión y en el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Hugo Aguilar, aupado desde Palacio Nacional.

GRANDEZA 

DÍA Y NOCHE

1.- Guarde usted este término en la memoria:

Grandeza.

Los estrategas gubernamentales han recibido la orden de utilizar esta palabra para impulsar los programas oficiales.

Tal vez no lo suficiente para abandonar otro, Bienestar, pero invocado con el fin de impulsar en la mente nacional la idea de llevar el país a la grandeza.

Y como el dios de Tepetitán, Macuspana, ha anunciado otro gran volumen denominado Gloria, quizá a finales del sexenio traten de convencernos de haber alcanzado la Gloria

-Sé parte de la grandeza.

El slogan es bueno.

 2.- Muchos criticarán al ex presidente por su autopromoción en perjuicio de la imagen de Claudia Sheinbaum con su llamado de no hacerle sombra.

Pero su reaparición dejó constancia de su vigencia y el convencimiento personal de salvar tanto a la presidenta como a México en caso de riesgo.

Y 3.- el gobernador oaxaqueño Salomón Jara rindió su tercer informe y el encargado de entregarlo al Congreso estatal fue su secretario de Gobierno, Jesús Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *