Los problemas de humedad que presenta la biblioteca municipal, Sor Juana Inés de la Cruz, se han ido agravando con el paso del tiempo, por lo que actualmente, los trabajos que requiere ya escalaron a un rescate y no un mantenimiento.
Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud de Tulancingo, Guadalupe Rodríguez Uribe, reconociendo que no han tenido respuesta de la Secretaría de Cultura estatal, por lo que adelantó que se acercarán al nuevo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo (INAH- Hidalgo), el arquitecto Manuel Villarruel Vázquez.
“No se ha obtenido respuesta de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, hemos mandado oficios, pero no se ha logrado una respuesta, por lo que en la próxima visita del equipo de arquitectos del INAH – Hidalgo, a cargo del arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, los llevaremos a la biblioteca y nos ayuden a crear un programa de rescate del inmueble”, expresó la funcionaria.
Rodríguez Uribe detalló que, a su criterio, la biblioteca ya no requiere un programa de mantenimiento o de conservación, sino un programa de rescate de una buena parte de estructura, debido a los problemas de humedad que registra actualmente”.
La Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz se estableció en el año 1984, y desde esa fecha se ha convertido en un espacio muy visitado por la mayoría de los estudiantes de Tulancingo, especialmente antes de que surgiera el boom de las enciclopedias electrónicas.
