El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, presentó al Cabildo de Pachuca la propuesta de reforma al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, relativa a sanciones por tirar basura en las calles.
Según la propuesta de reforma a los artículos 2,14,15,51,54 y 55, se establece la facultad del ayuntamiento de sancionar a los infractores con servicio en favor a la comunidad y arresto de hasta 36 horas.
En materia de multas, se proponen de 30 a 50 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA) por tirar los desechos urbanos en la calle, que equivalen de 3 mil 394.2 a 5 mil 567 pesos conforme al precio de 2025.
Aunque el monto es menor al de las penas del reglamento actual, difiere con lo dicho en ocasiones anteriores por el presidente municipal, quien dijo que serían de entre mil y 3 mil pesos.
En entrevista, Reyes Hernández sostuvo que a partir del 1 de febrero aplicarán sanciones a quienes sean sorprendidos en flagrancia tirando basura, conforme base al reglamento vigente, y estimó que la reforma quede en 15 días.
Al respecto, Eduardo Trejo Lino, secretario general de Pachuca, dijo que se establecerá un procedimiento administrativo para imponer sanciones por tirar basura en la calle, en la cual se respetará el debido proceso, la garantía de audiencia y acceso a una tutela judicial efectiva.
“Se le va notificar al infractor con los elementos que se tienen de prueba para que comparezca ante el juez calificador, que están en la Secretaría de Seguridad Pública, a que hagan valer su derecho, posteriormente tengan la oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas y, una vez se lleve a cabo esto, en un periodo muy corto, no más allá de 15 días, va a ser este procedimiento, se va a emitir la resolución correspondiente sancionadora”, expuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *