El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, rechazó que la consulta pública sobre el proyecto del Parque de Economía Circular en la región de Tula esté “a modo”, como lo han denunciado organizaciones ambientalistas, y negó que se trate de un tiradero o basurero.
El líder partidista afirmó que es falso que se pretenda utilizar el llamado “voto duro” de Morena, para inclinar el resultado de la consulta a favor del proyecto, el cual dijo es fundamental para el saneamiento ambiental de la región de Tula.
Destacó que la participación ciudadana que se llevará a cabo mediante esta consulta, programada para el próximo domingo, definirá si se concreta este plan integral de rescate para toda la región.
Rico Mercado explicó que la inclusión de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, obedece a que en estas demarcaciones el impacto del proyecto será mayor. Añadió que no se trata únicamente del Parque de Economía Circular, sino de un programa más amplio que contempla el saneamiento de la presa Endhó, la reconversión de la termoeléctrica y diversas acciones gubernamentales orientadas a la recuperación ambiental y económica de la zona.
Aseveró que se trata de un programa integral, que conforme avancen los planes, incorporará al resto de los municipios de la región. No obstante, subrayó que la consulta es un hecho, ya que representa un mecanismo de toma de decisiones si existe controversia social.
“Es momento de participar, ya sea para manifestarse a favor o en contra”, expresó.
El dirigente rechazó los señalamientos de colectivos ambientalistas, que advierten posibles afectaciones al medio ambiente y que califican el proyecto como un tiradero, al considerar que se trata de una narrativa falsa.
Insistió en que no será un basurero, sino un parque de tecnología verde destinado a contribuir al saneamiento de la contaminación.
Finalmente, reiteró que conforme avance el plan de rescate, el resto de los municipios también se incorporará a las acciones gubernamentales y llamó a la ciudadanía, a acudir a votar el domingo, al garantizar que no se trata de una consulta “a modo”, sino de un ejercicio para conocer la decisión de los habitantes de la región.
