La historia reciente de los desastres naturales en México está marcada por una fecha: el 19 de septiembre. Ese día, en tres años diferentes de las últimas cuatro décadas, el país sufrió sismos que causaron muerte y destrucción en varias ciudades del país.
Los tres terremotos más recordados por los mexicanos se produjeron un 19 de septiembre de 1985, de 2017 y de 2022. En las dos últimas ocasiones, ocurrieron después de los simulacros conmemorativos del primer movimiento telúrico de la lista.
En 1985, un temblor de magnitud 8,1 sacudió el país a las 07:19 horas. El sismo, que duró minuto y medio, afectó con más fuerza a Ciudad de México, que quedó completamente incomunicada durante varias horas, así como a los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Las estimaciones sobre el número de muertos, aún desconocidas con exactitud, oscilan entre las 7.000 y las 35.000 víctimas mortales.
En 2017 la historia volvió a repetirse. A las 13:14 horas comenzó un sismo, poco después del simulacro que se realizaba precisamente con motivo de que había tenido lugar 32 años antes.
Su magnitud fue de 7,1 y sacudió a varios estados del país, como Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.
El saldo de muertos se estimó en 370, mientras que los heridos superaron los 7.000, la mayoría en Ciudad de México. Según un informe publicado por Milenio, se estima que el monto de la reconstrucción de los edificios e instalaciones afectadas alcanzó los 14.000 millones de pesos (760 millones de dólares).
Tan solo 5 años después, también el 19 de septiembre, se produjo otro gran sismo. El movimiento telúrico de magnitud 7,7 se sintió en los estados de Colima, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero, así como más levemente en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.
En 2022, el temblor tuvo lugar a las 13:05 horas, después de la realización del simulacro nacional. Aunque fue menos dañino que sus antecesores, ya que se reportaron cinco muertos, es recordado por su enorme número de réplicas: 871 en tan solo 26 horas.
AcrtRT