La visibilidad de las personas trans debe significar el respeto de los derechos garantizados a través de políticas públicas efectivas y de una sociedad que respete y proteja al sector, afirmó el diputado por la diversidad sexual, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal.
“Esta cifra nos obliga a preguntarnos si realmente estamos reforzando, nuestros hogares, también en las escuelas. En Hidalgo la situación no es diferente, un informe de la Letra S, indica que la entidad se encuentra entre los 10 estados con mayores índices de odio hacia personas trans”.
Expresó que un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, precisa que seis de cada 10 personas en México, prefieren no acudir a los servicios de salud, por temor a recibir malos tratos.
En el sector educativo la situación es similar, ya que el 40 % abandona la escuela debido al acoso y la discriminación.
Durante el evento protocolario, “Voces Trans” efectuado en el Recinto Oficial, destacó que la población está marcada por la exclusión, la violencia y falta de oportunidades; la Encuesta Nacional sobre Diversidad de Género señala que en los últimos meses, el 74 por ciento ha experimentado algún tipo de discriminación por su identidad de género.
En México, el 90 % de las personas trans han enfrentado alguna discriminación sobre todo en el entorno laboral, esto impide acceso a los empleos formales.
Tan solo el 75 % de los jóvenes trans, ha sufrido de acoso escolar, lo que provoca que muchos abandonen los estudios antes de concluir la secundaria.
Mario Ferrán Vargas baños, presidente de la asociación “Existimos”, aseguró que la aceptación familiar es una de las circunstancias más importantes, para evitar que el 90 %, sufra de algún tipo de depresión y pensamiento suicidas, lo cual traerá consigo reducir la transfobia estructural.
Activistas pidieron a diputados trabajar en una ley a favor de la inclusión laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *