El gobierno del estado ha considerado pertinente tener un ejercicio de diálogo con los medios de comunicación un día a la semana. Dicho mecanismo representa un canal adicional, para que públicos más amplios conozcan los temas de la agenda pública.

Hay que decir que con frecuencia en los eventos del gobierno, su titular atiende a los medios en lo que se conoce como el “chacaleo” o “entrevista banquetera”. Este sano intercambio de cuestionamientos que brotan de manera espontánea, nutre los contenidos noticiosos del día a día.

No obstante, el conocimiento de la cosa pública debe de ser constante y a través de diversas plataformas, que permitan al ciudadano estar enterado de las decisiones que inciden su entorno inmediato.

Es por eso que la mañanera de Hidalgo se traduce en positivo. Porque abona a esta fórmula donde se tiene que comunicar todo lo que hace un gobierno, para dejar espacios mínimos a la opacidad del tomador de decisiones.

Aún más, lo que hace esta mañanera local es dar tribuna a los funcionarios del estado. Es decir, el micrófono se comparte con secretarios y secretarias y aquellos que tienen responsabilidad en los temas coyunturales.

Gracias a esta dinámica, se puede conocer al personal que se empeña en realizar su trabajo y que debe de ser identificada por su talento y profesionalismo. De esta manera, el día de ayer el responsable de combatir los incendios forestales, presentó a parte de su cuadrilla que lo acompaña en tan compleja tarea.

La secretaria de salud actualizó los indicadores que se tienen del sarampión y el procurador tomó postura sobre los asuntos de la empresa Cruz Azul, quienes han tenido un conflicto añejo por la posesión de la planta cementera en la región de Tula.

Hay que recordar que estos ejercicios le dieron una plataforma muy importante al gobierno de López Obrador, en todo su sexenio. Su disciplina, hizo que todos los días a las siete de la mañana fuera posible entablar un diálogo con los medios y ser el primer actor político, en manifestar opinión sobre los asuntos del Estado.

Los buenos resultados de esta dinámica de comunicación, hicieron posible que la presidenta Claudia Sheinbaum replicara las mañaneras y ahora el estado de Hidalgo se suma a esta lógica, de realizar diálogos con los representantes de los medios.

Hay que esperar a que madure esta conferencia, porque siempre hay más preguntas que respuestas en el sentido que se quedan cabos sueltos por la cortedad del tiempo y la larga lista de compañeros que desean cuestionar.

Ya se dio el primer paso y es muy seguro que se vaya mejorando la idea, para hacer un intercambio más provechoso entre los participantes. Por lo pronto, hay que reconocer la voluntad de todos por hacer posible esta forma de compartir mensajes y que los interesados, conozcan de viva voz de los protagonistas los asuntos públicos que les competen.

La máxima de los nuevos tiempos, es que gobernar es comunicar y comunicar es gobernar. Hay que analizar cómo se conduce el ejercicio en Hidalgo y los beneficios de tener muchas plataformas para informarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *