Mal calificados por encuesta ediles de Tulancingo y M. de Reforma
Locatarios del Mercado enojados por aumento en cuotas de espacios
REVÉS CIUDADANO. Aunque dicen que las encuestas son de quienes las pagan, muchas veces el resultado de éstas coincide con la realidad. Recientemente la empresa Massive Caller, evaluó el desempeño de 129 presidentes municipales del país. Resulta que la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, quedó en el lugar 126, con una aprobación ciudadana de apenas el 25.7 por ciento; mientras que su homólogo de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, ocupó el sitio 116, con 30.40 por ciento de respaldo ciudadano. ¿Y usted qué opina?
PETATE DEL MUERTO. Para disgusto de muchos y beneplácito de otros cuantos, muy sano y jovial se le vio la mañana del viernes 3 de octubre, al ex rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gerardo Sosa Castelán, encabezando la “Marcha por la Autonomía de la UAEH”, misma que pese a su arresto domiciliario, le permitió recorrer calles de Pachuca, la ciudad capital, como para decir a quienes lo daban por muerto tanto física como políticamente: Sigo vivo, aquí estoy y ahí les voy. Claro con grillete electrónico en el pie.
IRRITACIÓN. Justos y merecidos reclamos por parte de locatarios del Mercado Municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, recibieron los integrantes de la Comisión de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Tulancingo, presidida por el regidor morenista, Gastón Santos López; Roberto Alfredo Ivey Beltrán, secretario, y Dora Luz Guzmán Flores, vocal, a los que acusaron de ser los responsables de los ilógicos aumentos en las cuotas 2026 por concepto de espacios en este centro de venta, principalmente de los locales al exterior, que pasó de mil 830 pesos anuales a 10 mil pesos mensuales; sin embargo, el viernes que los comerciantes acudieron a la alcaldía a pedir una explicación, dichos munícipes brillaron por su ausencia, lo cual se les hizo raro, sobre todo de la regidora del Partido del Trabajo (PT), porque cuando quiere hasta irrumpe los bares con tal de exhibir a los servidores públicos, pero cuando se trata de realmente defender los intereses de los ciudadanos, desaparece.
PÉSIMO AUGURIO. Mal quedó la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera Bautista, con quienes invitó a su primer informe de actividades, que rindió ayer lunes en el auditorio Gota de Plata, pero no con los de tacuche, peluche y pomada, sino con los de a pie, con los que además de “invitar” les pidieron que llevaran gente, sí, con los acarreados que provenían de distintos municipios de la entidad y tuvieron que movilizarse por sus propios medios para que finalmente les negaran el acceso bajo el argumento de que el recinto ya estaba lleno y ni una disculpa les ofrecieron. Por cierto, desde la Junta de Gobierno del Congreso que comanda, Andrés Velázquez Vázquez, se autorizó la producción de un video para la presentación de la senadora. ¿Será esto desvío de recursos?
¿ATRACCIÓN LETAL? Si algo le sobra al actual gobierno de Tulancingo son detractores que si no le encuentran, le inventan y hasta publican añejos vídeos, de casos de presunto abuso policial, como los que desde el fin de semana circulan en redes sociales, incluso ocurridos durante la pasada administración, pero ahora se los endosan a la actual, cuyo “talón de Aquiles es la seguridad pública y si alguien lo duda, que le pregunten al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Hermilo Cedillo Contreras, al que del estacionamiento de la alcaldía le robaron un vehículo propiedad de una servidora pública, sí, al mismo que le balearon a su director de Prevención del Delito, sin que a la fecha haya recuperado el automotor o detenido a los probables responsables de ambos casos.