Comerciantes de los tres mercados municipales de Tulancingo, acudieron el pasado martes al Congreso del Estado de Hidalgo, para hacer un llamado a los legisladores a intervenir en lo que ellos califican como un cobro excesivo por los espacios comerciales, pues les quieren incrementar en 5,000 por ciento la cuota.
Locatarios de los mercados Solidaridad, Benito Juárez y Gilberto Gómez Carbajal, se manifestaron de manera pacífica y fueron escuchados por el diputado presidente de la comisión de Hacienda del Congreso, Miguel Ángel Moreno Zamora y por el diputado por Tulancingo, Arturo Gómez Canales.
Félix Tenorio, integrante de la mesa directiva del Mercado Gilberto Gómez Carbajal, comentó que tras expresar sus inquietudes ante los legisladores, acordaron que los comerciantes van a mandar una propuesta por escrito al Congreso del Estado, en el que manifiestan su postura ante el incremento en el pago de piso.
Detalló que en ese escrito solicitarán que el pago de los locales al interior del mercado, no exceda ni este a la par del cobro de los locales exteriores; es decir, los locales exteriores serán el parámetro más alto, por lo que al interior no podrán pagar más o igual que un local exterior.
La ley de ingresos 2026 de Tulancingo pretende que los pagos por los locales sean de 10 mil pesos mensuales, cuando se pagaban 185 pesos; es decir, pretenden un incremento de más de cinco mil por ciento.
Los comerciantes del mercado Gilberto Gómez, sostuvieron una asamblea entre los agremiados el pasado miércoles y mencionaron que no permitirán ese incremento y enviarán el escrito al congreso para que sea considerado y se pueda hacer lo pertinente para no aprobar esas cuotas.
