Se mantiene la alerta en la localidad de Tlalzintla, en Santa Teresa, municipio de Yahualica, luego de que a causa de las lluvias que afectaron al estado, se registrara una grieta que continúa creciendo, por lo cual las 57 personas evacuadas de 15 viviendas en la zona de riesgo no han podido regresar a sus hogares.
De acuerdo con el director de Protección Civil del municipio, Nicolás Marciano Álvarez, el pasado jueves 9 de octubre, durante la emergencia provocada por las intensas lluvias en Hidalgo, se formó una grieta que actualmente alcanza 25 metros de largo, 10 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, lo que originó la evacuación de las familias afectadas.
Indicó que 43 personas permanecen en un albergue, mientras que el resto se encuentra refugiado con familiares. Sin embargo, hasta el momento no han podido regresar a sus viviendas, pues se considera que el lugar ya es inhabitable.
El funcionario señaló que han solicitado a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la realización de un estudio técnico para determinar si el terreno puede volver a ser habitado o si será necesario proceder con una reubicación definitiva.
“Estamos a la espera del levantamiento técnico para conocer si las familias podrían regresar a sus hogares. Sin embargo, considero que eso ya no será posible, pues el riesgo en la zona es muy alto”, expresó Marciano Álvarez.
Asimismo, mencionó que aún permanecen incomunicadas ocho localidades, entre ellas Tlaxco, El Paraje y Xochitl, cuyos habitantes requieren suministros básicos para subsistir. Aunque han recibido apoyo de las autoridades, es necesario mantener y reforzar la ayuda humanitaria.
Finalmente, advirtió que el riesgo continúa latente, ya que el terreno permanece reblandecido por la humedad y las lluvias persisten, por lo que el área se mantiene bajo monitoreo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *