Las intensas lluvias que se han registrado en el estado han provocado afectaciones en varios municipios, así como la desaparición de un joven en Zempoala, donde la corriente de agua arrastró el vehículo en el que se trasladaba.
Caída de bardas, vehículos varados, calles colapsadas y el cierre de algunas vialidades, son parte de las consecuencias que han dejado las precipitaciones. Entre los municipios más afectados se encuentran Pachuca y Mineral de la Reforma, además de que en Zempoala, se reportó la desaparición de Jonathan Hernández Zavaleta.
De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Sinuhé Ramírez Oviedo, la tarde del domingo un vehículo fue arrastrado por la corriente en la colonia El Mirador. Más tarde, los familiares del conductor, identificado como Jonathan Hernández, solicitaron el apoyo de la alcaldía para su búsqueda.
Según los primeros reportes, Jonathan conducía la unidad y desde el momento en que fue arrastrado el automóvil, se desconoce su paradero. No obstante, el alcalde indicó que probablemente no se encontraba al interior del vehículo al momento del incidente, ya que, de haber sido así, habría sido imposible que saliera.
Confió en que el joven se encuentre a salvo y simplemente no haya regresado por temor a una sanción de sus padres, debido a las condiciones en las que quedó el vehículo.
Destacó que en coordinación con Protección Civil y el municipio de Zapotlán, se mantiene la búsqueda en la presa San Isidro. Aunque hasta el momento no ha sido localizado, las labores continuarán el tiempo que sea necesario.
En tanto, en Mineral de la Reforma y Pachuca, las lluvias también provocaron daños. El alcalde Eduardo Medécigo informó que se mantiene en sesión permanente el Comité Municipal de Emergencias, en el que participan la Secretaría General, Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas, así como elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Señaló que se realizan labores preventivas para mitigar riesgos y atender las afectaciones, con especial atención en el fraccionamiento Los Tuzos, donde operan de forma permanente dos bombas hidráulicas para desalojar el agua acumulada.
Otro de los puntos en alerta es la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, a la altura de San Fernando. Mientras tanto, en Pachuca, la alcaldía se sumó a las labores de limpieza en la calle Monterrey, de la colonia Cubitos, donde colapsó una barda en una escuela de ingeniería mecánica, lo que afectó cinco vehículos.
Vecinos del lugar señalaron la urgencia de cerrar esa calle a la circulación, debido al riesgo que representa el talud de tierra que ocasiona arrastre de agua y material.
También en el municipio de San Salvador, en la localidad de San Antonio, se registraron daños al colapsar una carpa durante un evento masivo. Por ello, 150 personas fueron evacuadas de manera preventiva.
Otros municipios que han resentido los efectos de las lluvias son Tulancingo, Ajacuba, Actopan, Eloxochitlán, Huazalingo y Xochicoatlán. Por ello, las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias fuertes en los próximos días.
