El titular de la Oficina de Atención al Migrante, en el estado y el extranjero, Manuel Aranda, dio a conocer que más de 3 mil vehículos participarán en la Caravana Migrante 2024, que partirá de Laredo, Texas, hacia diversos puntos de México. En el caso de Hidalgo, se han inscrito 75 familias.
Arana señaló que la salida está programada desde la Arena de Laredo, ubicada a unos 4 kilómetros de la frontera, y contará con un importante operativo de seguridad a cargo de la policía local, para garantizar el orden y la protección de los participantes. Esta caravana tiene como objetivo asegurar un traslado seguro para los paisanos.
El funcionario indicó que Hidalgo se encuentra en la media nacional, lo que significa que alrededor de 200 personas viajarán durante esta temporada decembrina, aunque el número podría aumentar, ya que algunos participantes se suman en el último momento.
En general, se estima que más de 9 mil migrantes retornarán a México para pasar las fiestas navideñas con sus familias. Por ello, se puso en marcha esta iniciativa, cuyo propósito es garantizar un viaje seguro. Sin embargo, advirtió que siempre existen riesgos en carretera, por lo que hizo un llamado a los participantes a mantenerse atentos.
Aranda destacó que uno de los principales problemas para esta caravana, son los retenes ilegales operados por autoridades corruptas. Recordó un incidente ocurrido el año pasado en San Luis Potosí, donde supuestos ministeriales extorsionaron a un migrante exigiéndole 300 dólares. La intervención de otros participantes y la coordinación con la Guardia Nacional, evitaron un abuso mayor.
El funcionario exhortó a los ciudadanos a no permitir actos de extorsión y, en caso de ser víctimas, a documentar cualquier irregularidad y denunciar los casos de abuso. Subrayó que no hay motivo alguno para que los detengan, a menos que exista una causa justificada, por lo que recomendó tomar fotografías y reportar cualquier anomalía.
Finalmente, resaltó que esta caravana se realiza por tercer año consecutivo y busca facilitar el regreso a casa de miles de paisanos, además de garantizar un ambiente de seguridad en su recorrido por las carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *