La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) continúa con la aplicación del programa “Tulancingo Preventivo 2023”, el cual comenzó el 16 de enero de este año con la intención de anticiparse a la temporada de lluvias.
El director de la CAAMT, Luis Enrique Hidalgo Hernández, informó que al corte del 5 de junio se ha intervenido un total de 9 mil 225 metros lineales, en los que han retirado un total de cinco mil 350.25 toneladas de maleza, azolve y basura.
Detalló que actualmente se encuentran trabajando en algunos drenes de la parte norte de la cabecera municipal, atendiendo el Dren Mimila, desde los condominios de la colonia Sección Minera 200 a la carretera federal, lo que significó un total de 844.6 metros lineales.
En el dren San Basilio, agregó, se intervino desde la zona de la Preparatoria número dos hasta la zona de los deshuesaderos, sobre el libramiento La Joya, en el que se retiró la maleza en una distancia de 551.80 metros lineales.
En la parte poniente, en la zona de Valle Verde, indicó Hidalgo Hernández, se atendió el dren Britania, donde se intervinieron un total de 278.56 metros lineales, retirando maleza y azolve.
Respecto a los ríos Chico y San Lorenzo, afluentes que atraviesan la zona urbana de Tulancingo, el funcionario indicó que en el primero de ellos, se atendieron tres mil 270 metros lineales, abarcando desde el puente de la carretera Tulancingo – Santiago, hasta a la altura de la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez.
Respecto al río San Lorenzo, la CAAMT atendió el tramo comprendido entre la compuerta llamada Sayola, hasta la compuerta que se ubica a la altura de la colonia La Escondida, abracando un tramo de cuatro mil 280 metros lineales.
Explicó que el volumen de material retirado se ha ido reduciendo año con año, pues ha ayudado que en esta administración, se ha hecho la limpieza de los ríos y drenes desde el primer año de la administración, tal como lo indicó el alcalde Jorge Márquez siendo éste el tercer año que se realiza.
Incluso, con el temporal de lluvias que se presentó en abril y mayo, el afluente arrastró piedra y lodos y se hizo la limpieza de nuevo en el Rico Chico y San Lorenzo.
EL titular de la CAAMT, exhortó a la ciudadanía a que no tire sus desechos sólidos a los cauces de ríos o drenes, pues se pueden convertir un problema serio en caso de lluvias torrenciales.