Pachuca.- El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, destacó que existen restricciones legales para la participación de partidos políticos en el proceso de revocación de mandato, por lo cual, aunque analizará el tema, dijo que de haber posibilidad, estaría dispuesto a someterse a este instrumento.
Señaló que la revocación de mandato debe ser un ejercicio que fortalezca la participación ciudadana, ya que son los habitantes quienes deben decidir si sus gobernantes permanecen en el poder o deben dejar el cargo.
En su caso, mencionó que ha habido voces que lo han señalado como posible sujeto de este proceso.
Sin embargo, precisó que las restricciones legales para la participación directa de organismos políticos y de sus integrantes, no hacen factible este procedimiento. Aun así, realizarán una revisión, pues afirmó que las interpretaciones pueden ser diversas, pero jurídicamente deben estar apegadas a la ley.
Indicó que este mecanismo debe garantizar la confianza de la población. Reconoció también la actuación del gobernador Julio Menchaca, quien presentó al Instituto Estatal Electoral su solicitud para participar como promovente de este procedimiento.
El líder partidista añadió que este ejercicio debería llevarse a otros niveles de gobierno y también al interior de los partidos políticos, para que los ciudadanos determinen la permanencia de quienes ocupan cargos de representación.
Resaltó que se mantendrán atentos a la evolución del proceso de revocación y que se privilegiará, sobre todo, el apego a la legalidad, ya que Morena dijo, debe actuar con responsabilidad y congruencia. No obstante, se ha señalado que el gobernador Julio Menchaca no puede ser promovente debido a su cargo, situación en la que también se encuentra él mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *