El gobierno municipal de Pachuca emitió la licitación para contratar el servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos al sitio de disposición final.
De acuerdo con el concurso PMP/STM/DPYC/CP/574-I/2024, el servicio se contratará para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
La presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo este día y el fallo hasta el 23 de diciembre.
Las bases de la licitación señalan que el ayuntamiento requiere 20 camiones recolectores de basura de 20 yardas cúbicas, modelo 2024 o 2025, especializadas para el traslado de residuos, con caja metálica, escudo de compactación, mecanismo para descargar mecanizada y sistema de captación drenaje de lixiviados.
También pide tres camiones recolectores iguales de repuesto, en caso de que una unidad destinada a ruta presente falla mecánica, ya que el municipio no deberá quedarse sin servicio.
La licitación señala igualmente, la necesidad de un terreno para patio de transferencia para los residuos sólidos urbanos, el cual deberá estar en máximo cuatro meses.
De ese sitio, las bases indican que tiene que contar con una distancia de la zona urbana conforme lo que establece la norma NOM-083-SEMARNAT, aunado a un espacio suficiente para maniobras de carga y descarga.
Además, el licitante deberá contar con supervisores para el desempeño del servicio y sistema GPS en todos los camiones, entre otras especificaciones.
El monto mínimo de contratación será máximo de 85 millones de pesos.
Actualmente, el servicio es otorgado por la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, con un precio de 547 pesos por tonelada recolectada. Su actuación en el municipio está contratada hasta el 31 de diciembre.
Según el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 se prevé destinar hasta 120 millones de pesos para el servicio de la recolección y disposición final de la basura en Pachuca
