Después de 8 meses de revisión en comisiones permanentes, la Ley Silla fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo.
Con dicha iniciativa se pretende transformar las condiciones de salud y bienestar de los servidores públicos, de ahí la modificación que adiciona las fracciones V Bis y V al artículo 32 de la ley de los trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales.
El cambio que se realiza en la misma ley, establece tres obligaciones importantes por cumplir tanto por los organismos descentralizados como por instituciones públicas: proveer asientos adecuados, uso funcional y de descanso y garantizar descansos en el área laboral.
Claudia Luna Islas comentó que dichas modificaciones habían sido presentadas ante el pleno el 2 de julio de 2025, es decir, transcurrieron 8 meses antes de darse un fallo sobre el tema.
Gracias a la aprobación, dicha ley será publicada en el Periódico Oficial del estado y las dependencias tendrán un plazo de 120 días naturales para realizar las adecuaciones administrativas e incorporar estas disposiciones con sus reglamentos interiores.
El dictamen resalta que el trabajar de pie por un tiempo que puede considerarse como excesivo, genera ciertos riesgos documentados como es la fatiga física, problemas de circulación, trastornos músculo esqueléticos y dolor muscular.
Con la implementación de la Ley Silla se busca prevenir enfermedades laborales además de mejorar el bienestar general, esto tendrá un impacto positivo en el desempeño y productividad del servidor público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *