Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que los cuidados no remunerados significan más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual invisibiliza a las mujeres, restringiendo su acceso a distintas oportunidades de vida en igualdad de condiciones.
Por ello, diputados se pronuncian a favor de incorporar el principio de corresponsabilidad familiar, en la ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Tania Meza Escorza comentó que los hombres deben participar en tareas del hogar y cuidados generales, de ahí la importancia de conjuntar los esfuerzos para lograr que la responsabilidad no sea hacia solo de las mujeres, por el contrario, que exista una igualdad real y efectiva.
Comentó que esta reforma a la ley, permitirá definir el reparto equilibrado de las tareas domésticas, la crianza, educación y cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia bajo un esquema de igualdad sustantiva.
“Queremos hogares más justos donde las niñas y los niños, crezcan sabiendo que los roles no tienen género”.
“La igualdad no empieza en la ley, sino en la casa. Desde esta Legislatura podemos dar el primer paso, para que la ley de igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad y diga claramente: En Hidalgo, el cuidado es una responsabilidad compartida”.
La iniciativa otorga atribuciones al poder ejecutivo para establecer programas sociales que fomenten esta corresponsabilidad, además de la inclusión como un objetivo prioritario de la política pública en los ámbitos social, comunitario y familiar.
