El secretario de Educación en el estado, Natividad Castrejón, dio a conocer que ya se iniciaron las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables, de los actos vandálicos cometidos por estudiantes de la Normal Luis Villarreal en las instalaciones de la dependencia, los cuales preliminarmente ascienden a 6 millones de pesos.
El funcionario indicó que el día de ayer, un grupo de normalistas ingresó a las instalaciones centrales de la dependencia, bajo el argumento de acudir a una reunión con autoridades federales y estatales, la cual señaló, no tenía agendada.
Al no llevarse a cabo este encuentro, los jóvenes tomaron las instalaciones y cometieron diversos actos de vandalismo.
Especificó que la incursión de los estudiantes derivó en el saqueo de computadoras, cámaras fotográficas y de video, así como laptops y documentación oficial, además de actos vandálicos en diversas oficinas y pintas, incluida la del titular de la dependencia.
A esto también se suma la retención de al menos 15 trabajadores de la dependencia y varios elementos de la Policía Industrial Bancaria, quienes luego de ser sometidos, fueron encerrados en la caseta de seguridad.
Esto derivó en la necesidad de implementar un operativo que contó con al menos 300 efectivos policiacos antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, así como el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Francisco Fernández Hasbun.
Luego de entablar el diálogo con los estudiantes, algunos de los cuales se encontraban armados con varillas, tubos y palos, se llegó a un acuerdo sin que se registrara ningún enfrentamiento y fueron liberadas las instalaciones, así como el personal.
Inicialmente, dijo, se tiene una evaluación de daños de al menos 6 millones de pesos; sin embargo, será el peritaje de la Procuraduría de Justicia, el que determine el monto total, además de advertir que se iniciaron las denuncias penales y se cuenta con cámaras que podrán ser utilizadas, para la identificación de los normalistas que cometieron estos destrozos.
Advirtió que no se realizará ninguna mesa de diálogo, mientras existan estas denuncias penales y señalamientos contra quienes vandalizaron las oficinas.
Señaló que los jóvenes exigen un diálogo personalizado bajo sus condiciones, lo cual no es posible, y para ello se cuenta con la intermediación del subsecretario de Educación, Daniel Fragoso Torres, quien dijo ha atendido en todo momento las demandas, algunas de las cuales son imposibles de cumplir.
Entre el pliego petitorio se encuentra la devolución de 120 hectáreas que fueron dotadas a esta institución desde su creación, así como plazas automáticas de docentes, entre otras; sin embargo, también señaló que el polígono ha sido dividido para otras instituciones, lo cual es totalmente válido.
Dijo que las labores se mantienen de manera normal y que la educación en el estado se desarrolla sin mayor problema en todas las comunidades.
