Rufino H. León Tovar, quien fue secretario del exgobernador de Omar Fayad Meneses y es funcionario federal, es uno de los cinco abogados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, creado con la reforma judicial.
El nuevo ente, que revisará el comportamiento de los jueces, magistrados y ministros, estará conformado por dos hombres y tres mujeres, por un periodo de seis años.
De acuerdo con el 99.9 por ciento de las actas computadas de la elección del domingo pasado, el funcionario hidalguense se coloca como el segundo más votado, lo que le da un espacio en el nuevo tribunal del Poder Judicial Federal (PJF).
León Tovar es oriundo de Atotonilco de Tula y actualmente es presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, órgano dependiente del gobierno de México.
El próximo magistrado de disciplina se desempeñó en diversos cargos en la Ciudad de México. De septiembre de 2016 a junio de 2018, encabezó la entonces nueva Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, estado gobernado en ese momento por Fayad Meneses, expriísta que actualmente es embajador de México en Noruega.
En 2022 buscó sin éxito, ser candidato de Morena por la gubernatura de Hidalgo, respaldado por ocho organizaciones, que lo identificaron como afín a la denominada cuarta transformación.
Con menos del 0.01 por ciento de las actas (cinco) que faltan por contar, según el INE, el hidalguense tiene 4 millones 29 mil 518 votos, solo superado por Bernardo Bátiz Vázquez, quien también será magistrado, junto con Celia Maya García, Eva Verónica de Gyves Zárate, e Indira Isabel García Pérez, todos afines a Morena.
Hasta ayer, en Hidalgo habían finalizados los conteos de tres de las seis elecciones judiciales del 1 de junio: la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Restan las de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, magistraturas de circuito y juzgados de distrito.
