El Ayuntamiento de Tulancingo tendrá que hacer frente a la ejecución de un laudo que data de hace más de doce años y que administraciones anteriores no asumieron su responsabilidad de finiquitarlo, además de que existen pendientes otros 15 laudos y 15 amparos. Para el efecto se cuenta con una partida de 8 millones de pesos, para hacer frente a ese gasto.
El director jurídico del ayuntamiento, José Alfredo Cruz León, reconoció que al llegar el 1 de noviembre del año pasado al cargo, encontró que hay varios laudos por resolver y también amparos que están pendientes y esperando la resolución, para hacer la liquidación que les corresponde por derecho.
Comentó que la presidenta Lorena García, ha dado la instrucción de hacer todas las liquidaciones correspondientes para no dejar a la próxima administración ningún problema, además de que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ha encargado a las presentes administraciones municipales que deben de finiquitar todas las liquidaciones posibles para no dejar problemas.
“En lo que va de la presente administración, todos los trabajadores que han dejado de laborar, se ha llegado a los acuerdos correspondientes y se han liquidado conforme a la ley y con aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo”, aseguró Cruz León.
Respecto a los laudos, Cruz León dijo que la responsabilidad de la autoridad es liquidar inmediatamente al terminar la relación laborar, porque es el derecho del trabajador, pero hay varios laudos y amparos pendientes de varios años atrás y eso ha ido acrecentando los montos por los salarios caídos y se convierte en una carga para la administración.
Reconoció que hay al menos 15 laudos pendientes, uno de ellos de más de 12 años que asciende a casi 1.5 millones de pesos y que ya está en proceso de ejecución y están listos para solventarlo.
Explicó que para hacer frente a estos laudos, el tesorero del municipio José María Guevara, le informó que hay un fondo de ocho millones de pesos destinados para poder hacer frente a posibles ejecuciones de laudos y así amortiguar el golpe al erario público.
En cuanto a los amparos, dijo, son recursos legales que usan los trabajadores cuando no están de acuerdo con la resolución que ya dio la autoridad y de estos instrumentos hay un aproximado de 15 amparos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *