Debido a que el municipio de Cuautepec arrastra laudos de 2014 y que hoy ascienden a un monto de 5 millones de pesos en promedio, tendrán que ser liquidados en un corto plazo, declaró el alcalde Jorge Hernández Araus.
Afirmó que esta situación se debe a la falta de compromiso de administraciones anteriores, principalmente de su antecesor Fermín Rivera.
“Ahorita estamos en pláticas con los ex trabajadores pero es un asunto que dejaron crecer y que inició en 2014. Los que más preocupan son tres casos, porque llevan mucho tiempo en espera y no se han podido atender, esto afecta al municipio”.
Detalló que ha buscado acercamiento con el secretario del Trabajo, Oscar González y con autoridades del Tribunal de Arbitraje, a fin de llegar a un tipo de acuerdo que beneficie a partes involucradas.
Hernández Araus indicó que el ayuntamiento tiene 12 carpetas ante autoridades laborales, empero, podría acumularse otro número debido a los despidos que realizó a principios de su administración, en los que están involucrados ex trabajadores de confianza.
Si bien, en su mayoría no van a proceder porque no hay elementos que ameriten un juicio laboral, tiene que darse una solución para evitar nuevos conflictos en esta administración local.
Otras irregularidades que fueron detectadas al inicio de esta gestión, fue la venta de al menos ocho unidades entre camiones, vehículos compactos y maquinaria pesada, transacción que se realizó con particulares, bajo el pretexto de ser chatarra.
Sin embargo, las unidades que presuntamente eran inservibles, han sido detectadas en circulación, como es el caso de una retroexcavadora en el municipio de Acaxochitlán y que había sido vendida por 80 mil pesos.
