“Escucho a la sociedad decir castigar al culpable, pero pocas veces escucho que griten proteger al inocente”
Estos días me parecen deben ser de reflexión como sociedad, y ver los acontecimientos de nuestro país como una consecuencia de la inseguridad y de la impunidad existente.
Por tanto, existen gritos que exigen justicia los cuales no solamente aplaudo, sino que apoyo, mismos que buscan que el Estado responda por la seguridad de nuestra nación, de las mujeres y hombres de nuestro país.
Sin embargo, la solución no es sencilla y no se puede vender como tal puesto que, en la búsqueda de justicia, no se deben de cometer injusticias. En nuestros tiempos se han logrado consolidar y continuar con la lucha de derechos fundamentales, lo cual me causa gran placer, es parte de la evolución de nuestra sociedad, pero esta lucha debe de ser sobre todos los derechos de las personas.
Cuan fácil es estar de acuerdo con las ideas aprobadas socialmente y cuán difícil es discernir en las ideas contrarias a la sociedad, hace 50 años luchar por los derechos afrodescendientes era una lucha contra el mundo, hoy pensar en la inexistencia de esos derechos es una lucha contra el mundo.
No pienso que esas luchas hayan terminado ni que podamos cantar victoria, pero si considero que hemos logrado cambios trascendentales que vemos hoy en nuestra sociedad.
Contrario a ello, se pueden observar condenas sociales a grupos que ahora son criminalizados y de los cuales poco se habla, pero mucho se debe de defender, como los acusados o los presos, mismos que bajo el principio de presunción de inocencia debieran ser protegidos por el Estado y la sociedad.
Sin embargo, no nos damos que cuenta que sin esa protección a dichos grupos nunca terminaremos con la inseguridad ni con la impunidad y solo así podemos garantizar que se esclarezcan los hechos.
Hoy veo distante la victoria en esta lucha, que compete a todos puesto que no será hasta que la sociedad proteja a todos sus miembros que se obligará al Estado a hacerse cargo de nuestra seguridad.
Lic. Juan Fernando González Espinosa
juanfer_lm@hotmail.com