De acuerdo con los reportes de la dirección de Bomberos y Protección Civil, durante el mes de junio, elementos de esta corporación han atendido al menos cinco casos de serpientes, en casas habitación y el caso más reciente, ocurrió el domingo en un domicilio de la colonia La Cañada.
Jesús García Ávila, titular de la dependencia, dijo que los reptiles no son venenosos, aunque generan pánico entre las familias y si están asustados, pueden morder y provocar lesiones.
Indicó que este tipo de especies, son atrapados y entregados al Zoológico, pero es importante guardar las precauciones debidas y en su momento, dar aviso al 911 para que personal capacitado de esta corporación acuda a las casas.
“Los murciélagos salen por las noches, se llegan a lastimar y buscan refugio en las casas y nos hablan para apoyar; también tuvimos el caso de un águila. Si es un animal protegido, se da aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), instancia que decide qué hacer con estas especies”.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria II, advirtió que los alacranes y arañas, debido a la humedad y al calor, proliferan en los hogares durante esta temporada.
En estos casos, sugirieron que es básico mantener limpias las casas; evitar la acumulación de basura; exterminar hormigas, cucarachas, grillos y otros pequeños insectos, que son el alimento preferido de los alacranes y escorpiones, además de no dejar rastros de comida.