Percy Espinosa Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Municipios de Pachuca (SUTSMP), interpuso un juicio de amparo contra la medida cautelar de resguardo domiciliario que le fue impuesta en el proceso de la causa penal 641/2025, en la que está vinculado a proceso por abuso sexual agravado.
El recurso fue ingresado por su abogado, José Daniel Montaño Olvera, el pasado 14 de julio, contra la resolución que dictó la jueza de control Areli Sánchez Lazcano el 26 de junio pasado, la cual busca ser revestida.
De acuerdo con el expediente 1414/2025, publicado en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), César Chávez Souverbielle, titular del Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, le concedió la suspensión solicitada “únicamente a efecto que el quejoso quede a disposición” del juzgado federal en lo que respecta a su libertad personal en el lugar en donde se encuentra resguardado, en su domicilio particular.
Asimismo, Percy estará a disposición de la autoridad que debe juzgarlo para la continuación del procedimiento de la causa penal 641/2025, en la cual está imputado.
La audiencia incidental, en la que se determinará si le concede o no la suspensión definitiva al acto reclamado, se efectuará el 23 de julio.
De acuerdo con el expediente, el 1 de septiembre se celebrará la audiencia constitucional, en la que el juez definirá si ampara o no a Espinosa Bustamante.
El líder sindical fue detenido el pasado 24 de junio en la colonia Centro, imputado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de abuso sexual agravado, por presuntamente hacer tocamientos a una de sus colaboradoras.
Un día después fue presentado ante la juez a el pasado 1 de julio, vinculado a proceso.
