Al estimarse una población de 20 jaguares en promedio que habitan en la Sierra Gorda de Hidalgo, las autoridades iniciaron trabajos de conservación a través del Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies: El jaguar y su ecosistema; el primer municipio en sumarse a dicha propuesta, es Pacula.
La Comisión Estatal de biodiversidad coordina los trabajos en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y autoridades locales, a fin de proteger a dicha especie catalogada en peligro de extinción, según la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La comisionada Erika Ortigoza Vázquez, dio inicio al arranque de los talleres para la construcción de dicho programa, mismo que fortalecerá la protección de la biodiversidad en el estado coma además de la conservación de la especie sombrilla y su hábitat.
Aunque, solo se han fotografiado las huellas de un animal en Pacula, se prevé que existen otros ejemplares en la zona, sobre todo en municipios como La Misión y Zimapán.
Ortigoza Vázquez informó que dicha especie también conocida como Panthera Onca, requiere de una mayor vigilancia, de ahí que trabajan de forma coordinada con los Ayuntamientos, no solo en la protección de una especie clave, también en el cuidado integral de los ecosistemas, territorio y bienestar de las comunidades, colocando así a la biodiversidad como eje estratégico para el desarrollo sostenible del estado.
Con la participación del sector ambiental federal, estatal y regional, se han iniciado los trabajos donde participa la semanal, el Parque Nacional de Los Mármoles, Fundación Invictus, Grupo Álamo Alto y Semarnath a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *