De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a casa habitación, el robo de autos y el robo de motos, tuvieron un incremento del 100 por ciento en mayo, respecto al mes de abril, del presente año.

Dichas cifras están basadas en las denuncias que las víctimas hacen ante la agencia del Ministerio Público (M.P.), reflejando que en abril del 2025 se acumularon un total de 25 denuncias por los tres delitos, mientras que, en mayo del 2025, se tuvo un registro de 50 querellas ante el M.P.

El incremento es mucho más visible en las denuncias por robo de autos, pues paso de nueve denuncias en abril a 27 en mayo del presente año; mientras que el robo a casa habitación pasó de cinco casos denunciados en abril, a nueve en mayo 2025; en tanto que el robo de motos pasó de 11 en abril a 14 en mayo del presente ejercicio.

Este incremento rompe con la tendencia que traía este 2025, al registrar números menores al 2024, pues de enero a abril, se tenía 130 querellas acumuladas por los tres delitos, por 144 denuncias por los tres delitos, en ese mismo lapso, pero del 2024.

En el presente año, abril es el mes con menor número de denuncias por los delitos en cuestión, al registrar 25, seguido de febrero con 33; luego enero y marzo con 36 querellas cada uno, de acuerdo a las estadísticas del ente federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *