Las Damas Voluntarias Vicentinas de Tulancingo, encabezadas por la señora Edith Bengoa Vargas, abrieron el pasado fin de semana un Centro de Atención Psicológico Integral, como respuesta a la necesidad de una buena atención a los niños y niñas, con necesidades educativas especiales y a sus padres o cuidadores.
Lorena Calva Islas, integrante de la asociación de las Damas Voluntarias Vicentinas de Tulancingo, indicó que el centro brindará un servicio integral, en donde las áreas de Neuropsiquiatría y Psicología Educativa, se unen para atender las necesidades de los infantes, pero también, brindar el acompañamiento psicológico a los padres o cuidadores.
Las Damas Vicentinas reconocieron que existe la necesidad de que los profesores y personal escolar, estén capacitados para conocer e identificar los diferentes trastornos y características principales que los niños con necesidades especiales, presentan y brinden una educación de calidad a través del principio de igualdad de oportunidades, para mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida e integración a la sociedad de quienes presenten dichas necesidades.
“Se debe de fortalecer e incentivar la investigación acerca del tema a todos los docentes, pues en la actualidad los niños con necesidades educativas especiales, son encasillados a ciertas características conductuales, son incomprendidos y los aíslan. Los docentes de educación básica regular, tienen ciertas limitaciones respecto a la atención de un niño con capacidades especiales, principalmente por la falta de información”, comentó.
Por lo tanto, agregó, no están preparados para la atención de estos niños y los aíslan dentro del salón, agudizando su diagnóstico al verse incomprendido aumentando su frustración e incidiendo en su estado de ánimo.
Por esto, consideran urgente la apertura de espacios como el inaugurado, donde esos niños puedan ser atendidos y sus familiares reciban acompañamiento y asesoramiento.
El Centro de Atención está ubicado en la esquina de Lázaro Cárdenas y prolongación Luis M. Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *