La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) retiró anoche las 20 luminarias colocadas afuera de Casa Rule luego de que la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La dependencia estatal informó que el organismo federal detectó que las lámparas obstruían la visibilidad adecuada del monumento histórico que alberga la sede del ayuntamiento de Pachuca. Precisó que la integridad física del inmueble y sus características constructivas permanecen intactas, por lo que la intervención realizada en la vialidad es técnicamente reversible.
Tras el retiro de los sellos, efectuado la tarde del jueves por personal del INAH, durante la noche inició el desmonte de las luminarias en coordinación con el municipio.
La Sipdus sostuvo que los trabajos de colocación se realizaron conforme a los lineamientos establecidos por el INAH y que en todo momento se reportaron las intervenciones efectuadas en la calle Morelos.
Indicó además que el INAH emitió un oficio en el que estableció que en el arroyo vehicular y las banquetas no existía ningún elemento considerado histórico, por lo que se procedió a instalar las 20 luminarias sobre la acera.
No obstante, posteriormente se determinó retirar las lámparas al considerar que representaban un obstáculo visual para el inmueble construido en 1896 y que actualmente alberga la sede del ayuntamiento de Pachuca.
La colocación de los sellos de suspensión no derivó en una sanción administrativa o económica contra la Sipdus.
Sobre el tema, el alcalde Jorge Reyes Hernández se deslindó del proyecto de instalación de las luminarias y aseguró que conoció su colocación hasta el recorrido que realizó el pasado 27 de abril por la obra de pavimentación de la calle Morelos.
