Los cuidados y las prácticas saludables son fundamentales durante el embarazo. Ante ello, a través del Área de Salud y Sanidad del municipio de Cuautepec de Hinojosa, se lleva a cabo una campaña para incentivar a las gestantes, para que acudan al médico a revisiones constantes.
Para ello -se dio a conocer-, es importante reconocer a tiempo los signos de alerta y a la vez, no ignorar el dolor abdominal, hinchazón severa y sangrado.
Ante estos síntomas, lo recomendable y prioritario es acudir al médico, para evitar mayores riesgos, desde el primer trimestre y seguir sus indicaciones.
De esta manera, bajo el lema “Cada Vida Cuenta”, se persuade a las mujeres a programar consultas prenatales y de esta manera, evitar las complicaciones durante el embarazo.
Para ello -se especificó-, se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en este programa.
En este sentido, los controles prenatales permiten valorar la salud y nutrición de la madre, y ajustarlas a lo largo del embarazo y después del parto, así como evaluar el crecimiento fetal y su bienestar, usando ultrasonido y establecer mecanismos de prevención de forma oportuna.
Finalmente, se dijo que tener un control regular desde una etapa muy temprana, permite identificar a las pacientes con mayor riesgo obstétrico y perinatal, además de contribuir a conductas saludables durante el periodo de gestación.