Ante la negativa del Cabildo del municipio de Pisaflores a que asuman el cargo, Silvestre García Márquez, alcalde suplente, tras el asesinado Miguel Bahena Solórzano, el pasado 20 de octubre, interpuso un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Con un comunicado, afirmó no contar con impedimentos judiciales, pues tiene su constancia de no antecedentes penales emitida por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y de no inhabilitación, por la Secretaría de la Contraloría. No obstante, la procuraduría tiene una investigación en su contra por el delito de lesiones.
“Por causas que desconozco, el ayuntamiento de Pisaflores ha incurrido en incumplimiento a la Constitución del Estado, a la Ley Orgánica Municipal y otras leyes más, pues a partir del trágico deceso de mi amigo Miguel Bahena Solórzano, debieron actuar inmediatamente para proteger la gobernabilidad del municipio, el correcto funcionamiento del órgano de gobierno y la estabilidad social. Para ello, debieron mandarme llamar a fin de que rindiera protesta para ejercer el cargo que el pueblo me confirió mediante su voto; es decir, el de presidente municipal suplente”, señaló.
Afirmó que detrás existen “intereses oscuros” que son apoyados por poderes fácticos, por lo que acudió ante el tribunal electoral ante un “atropello jurídico” en su contra.
“Es por ello que, categóricamente, les digo que no me encuentro impedido jurídicamente para ejercer el cargo, y aun cuando no es mi obligación presentar esa documentación ante el ayuntamiento, ayer (antier), 12 de noviembre de 2025, se las hice llegar mediante un escrito en el que nuevamente les pedí ser convocado para rendir protesta”, indicó.
Por su parte, el encargado de despacho de esta institución, Francisco Ángel Fernández Hasbun, confirmó que existe una investigación en la PGJH en contra del suplente por el delito de lesiones. “Tiene una carpeta de investigación por lesiones”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *