Alrededor de 200 familias de la cabecera municipal de Huehuetla, no han podido regresar a sus casas, ya que estas quedaron devastadas por las lluvias registradas hace cuatro semanas y que generaron el desbordamiento del Río Pantepec.
De acuerdo con testimonios de lugareños afectados, hay quienes se dedican a limpiar viviendas y cobran 500 pesos y un lapso de tiempo pequeño.
De igual manera comentaron que debido a tantos animales muertos, se desprenden olores nauseabundos y los drenajes no tienen a donde descargarse debido a los taponamientos.
Los habitantes enfrentan riesgos sanitarios por la falta de servicios básicos como agua potable y luz, mientras la ayuda tarda en llegar.
La comunidad lucha por reconstruir y limpiar la zona, a pesar de que las lluvias recientes han incrementado los riesgos de deslave.
La falta de electricidad, agua potable y la red de servicios no rehabilitada, ha generado una crisis sanitaria, con el riesgo de brotes de enfermedades por la acumulación de desechos y de infecciones.
Otra inconformidad por parte de los habitantes de esta cabecera de la Sierra Otomí-Tepehua, es la ausencia prolongada de la presidenta municipal, Yaralén Cortés Mendoza.
“Nos ha dejado solos, viene a tomarse fotos, ya le recomendó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que se sume a las labores de rescate de las viviendas, pero no lo hace”, dijeron.
