El día de ayer el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón, realizó un anuncio positivo para los hidalguenses, pues se designó al estado de Hidalgo como sede de dos nuevos polos de desarrollo económico para el bienestar.
Recordemos que esta estrategia que forma parte del Plan México, tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico sostenido, la atracción de inversiones y la creación de empleo en la región, lo cual posiciona al estado, como un actor relevante en el mapa económico del pais.
Desde el anuncio de esta estrategia federal, se adelantaba que cada estado tendría por lo menos un polo de desarrollo, en el caso de nuestro estado se designó a los municipios de Tula de Allende y Zapotlán de Juárez.
Municipios en los que se evaluaron aspectos de conectividad logística„ es decir ubicación estrategica, acceso a redes carreteras y ferroviarias, conectividad nacional e internacional, disponibilidad de suelo con vocación industrial, certeza jurídica sobre predios propiedad del gobierno estatal, acceso a servicios estratégicos y talento humano especializado, acceso a servicios como energia electrica, gas natural y agua potable o tratada, acceso a relecomunicaciones y no afectacion a zonas de areas protegisa y/o comunidades indigenas y que por ende mediante esta estrategia contaran con infraestructura especifica, beneficios fiscales focalizados y facilidades administrativas para fomentar la inversion de manera inmediata.
Esta noticia es de suma importancia no solo para los dos municipios seleccionados, sino para todo el estado. Implica que todos los presidentes municipales a manera de urgencia, comiencen a realizar modificaciones a sus planes de desarrollo municipal, impulsar la creacion y/o actualizacion de sus atlas de riesgo y reglamentos, que con mayor responsabilidad conciudadana comiencen a plasmar acciones certeras y concretas en beneficio de sus servicios basicos, de vias de acceso y sobre todo de seguridad, ya que se ha abierto una puerta que no se debe desaprovehcar.
Se esta ante la oportunidad real y latente de que el Estado de Hidalgo se convierta en uno de los estados más dinámicos de México, con infraestructura moderna, incentivos fiscales y un ambiente propicio para el desarrollo sustentable, que genere miles de empleos y un incremento significativo en la competitividad de la región.
El reto es real y muy importante. ¿Cuántas veces pensamos que las oportunidades laborales de calidad, solo estaban en el estado de Queretaro o la region del bajio? Hoy es tiempo de que los municipios pongan manos a la obra desde la linea que marque el gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *