Al cierre de 2025, el estado de Hidalgo se mantuvo en el primer lugar nacional en tomas clandestinas de hidrocarburo, con 2,660 perforaciones ilegales identificadas, lo que significa un incremento de 8.57% respecto a 2024.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), dio a conocer el informe final del 2025, donde según datos de Pemex, a nivel nacional durante el año pasado hubo 9,366 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos, lo que representó una disminución de 10.25%, ya que el año anterior se registraron 10,433.
Para el estado de Hidalgo, se informó que esta entidad concentra el 28.40% del total nacional, lo que la mantiene en el primer sitio. En cuanto a perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos, le siguen Jalisco, con 1,711 tomas clandestinas; Guanajuato, con 837; Querétaro, con 660; y el Estado de México, con 507.
De esta manera, se dio a conocer que Hidalgo tuvo una variación ascendente de 8.57%, lo que significa que en esta entidad se identifica una toma clandestina cada tres horas con 17 minutos, mientras que en el estado que le sigue, Jalisco, se registra una cada cinco horas con siete minutos.
Hidalgo registró ese año una tendencia al alza junto con Baja California, Guanajuato, Querétaro y Tabasco. Se alertó que las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, no solo se deben medir en volumen, sino también en los riesgos, el grado de contaminación y su impacto en la economía de las distintas regiones donde se registra este fenómeno.
En esta entidad, más de 20 municipios registran el robo de combustible. Entre ellos se encuentran Cuautepec, que también se ubica en el ranking de los 100 municipios en el lugar número dos, con 533 tomas clandestinas; además de Santiago Tulantepec, Nopala, Singuilucan, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca, Tula, Ajacuba, Huichapan, Epazoyucan, Tetepango, Chapantongo, Pachuca, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tezontepec de Aldama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *