La presidenta municipal de Apan María Zoraida Robles Barrera, indicó que Grupo Modelo no va emprender acciones con el ayuntamiento, para mitigar el problema y rescatar la laguna de Apan, pese a que su planta se lleva el vital líquido de los mantos acuíferos de la zona.
“Se requiere del apoyo de las empresas, nuevamente (Grupo) Modelo es una empresa que debiese tener responsabilidad social y ética, ambiental, con nuestro municipio, porque es quien extrae la mayor cantidad de aguas (su planta en la demarcación) es la sede más grande del mundo”, expresó.
Además de la explotación que hace de ese manto acuífero el grupo cervecero, la alcaldesa indicó que la laguna debe ser atendida ante la falta de desazolve en sus 66 hectáreas de extensión.
“Nuestra invitación es a que se sumen más actores, tanto de los tres órdenes de gobierno como de todos los sectores empresariales, éticamente, socialmente y, sobre todo, ambientalmente responsables”, manifestó.
La edil indicó que la laguna “está muriendo”, pues sufre por la falta de captación de agua debido al lirio.
Asimismo, dijo que su sobreexplotación provocó que se convirtiera en un humedal.
“Ya es un humedal, ya no es un cuerpo vivo en todo lo extenso del año”, expresó.
Explicó que la falta de mantenimiento de la laguna, que es un vaso captador de agua, provoca que al estar “lleno de azolve”, no haya captación ni recarga de los mantos acuíferos, lo que desemboca en la poca retención de humedad en el suelo.
El problema también afecta a los cultivos de cebada y su calidad, junto con la deforestación por la agricultura no sustentable, explicó.
“Todos se va acumulando en este vaso, que hoy es un plato”, ejemplificó la edil morenista sobre la imposibilidad de retener el líquido.
Por ello, pidió la suma de los tres órdenes de gobierno para salvar ese cuerpo de agua, pues indicó que se requiere “millones de pesos” para su atención
