Una intensa movilización de cuerpos de rescate y seguridad se mantiene en el municipio de Atotonilco de Tula, en la localidad de Los Conejos, donde se registró una fuga de diésel que alcanzó una altura aproximada de 20 metros y afectó un perímetro de alrededor de 500 metros, con afectaciones en viviendas, animales y personas.
De acuerdo con Protección Civil del municipio, el incidente se registró alrededor de las 3:30 de la tarde del jueves, en que habitantes del lugar reportaron una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual alcanzó una altura cercana a los 20 metros, por lo que pudo ser observada desde diversos puntos de la región.
Vecinos de la zona afirmaron que no se trató de una toma clandestina, sino de la falta de mantenimiento, lo que habría originado una fractura en el ducto y, posteriormente, el derrame de hidrocarburo. De igual manera, se informó que también pudo tratarse de una toma anterior que no fue sellada adecuadamente y que, ante la presión, derivó en la fuga.
Según se dio a conocer, el diésel invadió varias viviendas, por lo que al menos 20 casas tuvieron que ser evacuadas. Asimismo, se instaló un albergue en un hotel de la zona; sin embargo, hasta el momento sólo una familia aceptó trasladarse, mientras que el resto de los afectados, prefirió resguardarse con familiares.
Los vecinos exigieron que Pemex responda por los daños ocasionados y por la limpieza de las viviendas afectadas, de las cuales cuatro quedaron totalmente impregnadas con combustible, otras cuatro presentaron afectaciones menores y el resto también tuvo que ser evacuado del perímetro de riesgo.
De igual manera, se informó que varios animales resultaron afectados por el combustible, así como árboles y terrenos de cultivo, por lo que se mantiene un acordonamiento en el perímetro. Los pobladores señalaron que un fuerte estruendo los alertó sobre lo sucedido.
Cabe señalar que en esta misma localidad, apenas el martes pasado, también se registró un incidente con derrame de hidrocarburo, lo que obligó al cierre de la carretera Jorobas–Tula.
Asimismo, los habitantes denunciaron que las autoridades tardaron en arribar al lugar, pese a que el incidente fue reportado de inmediato, por lo que exigieron la aplicación de protocolos de emergencia inmediatos. Algunos pobladores que resultaron afectados por el combustible, señalaron presentar diversos malestares, como ardor en la piel, náuseas y dolor de cabeza.
