Con temperaturas de hasta 3 °C, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las condiciones climáticas adversas permanecerán al menos 48 horas más, por lo que hizo un llamado a la población, a extremar precauciones ante el frío y las heladas.
De acuerdo con la información oficial, el frente frío número 28 ha provocado un marcado descenso en el termómetro, principalmente durante la madrugada y la noche, en que se tuvieron es más bajas temperaturas, sobre todo en las zonas montañosas.
Las temperaturas bajaron en casi toda la entidad, con registros de 0 a 2 °C en diversas zonas durante las primeras horas de la mañana. Los municipios más afectados se localizan en el Altiplano, la región de Pachuca, Tizayuca, el Valle de Tulancingo y zonas serranas.
Al amanecer, en Singuilucan se registraron 0 °C, con una temperatura posterior de 3 °C durante la mañana. En tanto, en Mineral de la Reforma y Pachuca se reportaron 4 °C, mientras que en Actopan y Tulancingo se alcanzaron 5 °C.
También se advirtió sobre la posibilidad de lluvias, además del registro de heladas intensas en zonas altas.
En regiones con temperaturas más elevadas, como la Huasteca, se reportaron 10 °C; en la Sierra, 8 °C, y en municipios como Huichapan y Tecozautla, alrededor de 6 °C, por lo que se exhortó a la población a extremar las medidas de precaución, especialmente para proteger a niños y adultos mayores.
Asimismo, se alertó sobre rachas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que incrementó la sensación térmica de frío y podría ocasionar la caída de ramas o estructuras ligeras.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados, así como a reforzar las medidas de autoprotección en niños y adultos mayores. Estas condiciones se prevé que prevalezcan durante al menos 48 horas más.
